jueves, 26 de enero de 2012

26 ENERO 2012



Nace este blog para intentar despertar conciencias, opiniones, críticas sobre la diabetes y conseguir que se reconozca que somos enfermos crónicos y minusválidos, aunque todos nosotros luchamos por la "normalización" sabemos que en muchas ocasiones no es así. Oposiciones, trabajos, compromisos sociales, relaciones, etc.


- la diabetes es un problema tan amplio y con una casuística tan enorme que es complejo: tipo 1, tipo 2 con metformina,tipo 2 con incretinas, gestacional, tipo 2 con insulinas bolus+basal, tipo 2 con insulinas mezclas, tipo 2 con sulfoniruleas, gestacional con insulina, tipo LADA...no es lo mismo una persona con 30 años recién debutada que otra con 10 años de evolución...¿consideramos a los niños con diabetes como "iguales al resto" también?...medidor continuo...bomba de insulina...

Diabéticos tipo 1:
- nunca vamos a ser iguales...tenemos una deficiencia que, queramos o no, nos hace ser diferentes: no producimos insulina. La deficiencia ocasiona una serie de problemas agudos (hipoglucemias) evitables en mayor o menor medida y que mediatizan nuestra capacidad de realizar algunas actividades...es decir, tenemos una discapacidad. 
Trasladando ese concepto al del grado de minusvalía...todos sabemos que cifras permanentes por encima del 7% u 8% de glicada suponen una elevación de probabilidades de tener complicaciones ¿no es motivo tampoco de reconocimiento de minusvalía, aunque sea mínima?¿esperamos a que tenga otra deficiencia para darle la minusvalía?
- defender la ampliación de 1 a 4 años en la renovación del carnet de conducir como un éxito  ...mejor eso que 1 año, obviamente... pero el éxito sería lograr la equiparación a los 10 años.. 

- No confundamos discapacidades con derechos. Las personas con diabetes tenemos derecho a ejercer cualquier profesión, igual que cualquier otra persona...otra cosa es que dentro de esa profesión se puedan hacer unas tareas u otras.

FOTO: saludparadiabeticos.com
La diabetes tipo 1 es causa de minusvalía...quizás no en un 33% por el simple hecho de tenerla y aquí podríamos ponderar varios aspectos (hemoglobina, evolución complicaciones...) que aumentaran ese porcentaje inicial inferior al 33%. En cualquier caso hay que reconocer que en ciertos aspectos de la vida se nos ha de considerar de alguna forma nuestra discapacidad.

-En cualquier caso, estemos de acuerdo o no en este punto...creo que hace mucha más falta unas asociaciones mucho más reivindicativas de lo que estamos ahora...la diabetes tiene unas cifras de prevalencia e incidencia bestiales, cifras de mortalidad mantenidas desde los años 90...de complicaciones...la diabetes es una gran desconocida y gran parte de culpa la tenemos los afectados y las asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVIAD VUESTROS COMENTARIOS Y AUTORIZAD PARA PODER PUBLICARLOS. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.